El 5G ¿Cuando llegará a España?

El 5G, por algunos medios escuchamos noticias referente a su llegada a España. Pero, ¿porque estamos hablando de 5G si todavía no tentemos el 4G totalmente cubierto?

Simplemente para instalar el 5G es necesario abrir “hueco” en la red de frecuencias que circulan por el territorio nacional. Lo mismo a pasado con el 4G, que ya está en sus etapas finales. Lo que ocurre es que muchas de las frecuencias que el 5G necesita utilizar ya están ocupadas, normalmente por la TDT (Televisión digital terrestre).

O sea, es necesario liberar tales frecuencias. Lo que conlleva a un labor muy extenso, hace falta bajar la frecuencia de las cadenas de televisión dentro del territorio español, lo que puede ocasionar fallos en la señal de los televisores.

Este es el principal problema que hay al momento de hacer la expansión al 4G y 5G.

También os he preparado algo un poco más técnico para los que tienen más curiosidad sobre el tema.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quiere mas espacio en el espectro para los operadores de telefonía móvil.

Al 5G lo esperamos para 2020, pero para que esto ocurra hay unos pasos que dar. Además de la definición total del estándar de banda, que se espera para la segunda mitad de 2018, el primer paso a dar es el de preparar el espectro para acoger a esta nueva tecnología, eso significa que la TDT tiene que reubicarse nuevamente, tal como ha sido hecho al momento de la instalación del 4G.

Las operadoras tienen que reservar su frecuencia para emitir su señal, cuyas frecuencias son subastadas.

Dentro de poco se empezara con la subasta de la frecuencia de banda 700 Mhz y se planea poner a disposición de los operadores otras bandas de entre 2300, 3400 y 3800 Mhz, para cubrir las necesidades del 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *